REFRACTÓMETRO VS MEDIDOR DE TDS
- REFRACTOMETRO VS MEDIDOR DE TDS -
La diferencia entre el refractómetro digital y el medidor de TDS es que son dos herramientas que sirven para medir los TDS pero el refractómetro lo hace en % (porcentajes) y el medidor de TDS lo hace en PPM (partículas por millón)
- El refractómetro digital, lo vamos a utilizar para medir la concentración de solubles (cantidad de materia sólida disuelta TDS) que hay en una bebida.
- El medidor de TDS, funciona por conductividad, y nos va a medir la cantidad de minerales conductores que contiene el agua.
Para medir tanto el agua como la bebida, es recomendable que la temperatura este en torno a los 25ºC
El uso de ambas herramientas debe ser el correcto para garantizar un buen funcionamiento. A continuación os dejamos unos consejos de uso para alargar la vida útil y que el resultado sea lo mas exacto posible.
- En el caso del refractómetro digital, es aconsejable hacer una calibración con agua destilada, antes de cada jornada de trabajo, además de limpiar el lector con alcohol de 70 grados cada 8 ó 10 lecturas para el café de filtro y cada 2 ó 3 en las lecturas de espresso.
Cuando utilicemos filtros metálicos en la preparación de las bebidas, tanto en espressos como en café de filtro, hay que filtrar la muestra con los filtros especiales de VST o bien con filtros de aeropress, elaborando un pequeño cono para filtrarlas y evitar que los sólidos insolubles pasen a formar parte de la lectura, lo cual alteraría el valor de lectura.
- En el caso del Medidor de TDS/EC, es aconsejable que la sonda de conductividad sea extraible, para secarla después de cada uso, ademas es aconsejable que tenga termómetro para compensar las mediciones. también hay que calibrarlos periodicamente, para lo cual se utiliza un liquido de calibración.
El no hacer calibraciones y limpiezas adecuadas antes, durante y después del uso de dichas herramientas, hace que no sean precisas por lo tanto no serán útiles porque no harán la función correcta para lo que han sido diseñadas.